Santa Fe de Antioquia es un municipio lleno de tradición y sin duda, es el lugar ideal para conocer y experimentar la cultura antioqueña, pues fue la primera capital que tuvo el departamento y la primera ciudad en ser fundada en Antioquia.

Centro de Santa Fe de Antioquia
Calle empedrada de Santa Fe de Antioquia | Tomada de: elturismoencolombia.com

Ahora bien, si estás pensando en visitar Santa Fe de Antioquia y quieres tener una experiencia agradable y sin contratiempos, te invitamos a leer la siguiente guía turística donde encontrarás todo lo necesario para vivir una experiencia inolvidable.

¿Estas listo(a) para conocer todos los secretos del lugar donde surgió la cultura paisa?

Particularidades generales de Santa Fe de Antioquia.

Antes de meternos de lleno en las actividades turísticas que puedes realizar en Santa Fe de Antioquia, queremos que conozcas algunos datos generales relevantes que te ayudarán a comprender mejor la historia, las costumbres de los lugareños y el contexto de este hermoso municipio.

No obstante, si ya tomaste la decisión de  emprender tu viaje a Santa Fe de Antioquia y estás buscando un plan turístico de confianza que incluya la visita a los sitios más emblemáticos de este municipio en compañía de un guía experto te invitamos a darle un vista a esta excursión de un día a Santa Fe de Antioquia saliendo desde medellín.

Historia de Santa Fe de Antioquia.

Este encantador municipio fue fundado el 4 de diciembre de 1541. Sin embargo, fue la capital del departamento de Antioquia hasta 1826.

El nombre del municipio se debe a un reconocimiento de la mártir francesa “Fe”, un personaje muy popular en la época.

Además es la unión de dos pueblos, ya que en el siglo XVI el pueblo de Antioquia fue trasladado por el hostigamiento de las tribus indígenas, a la villa de Santa Fe, la cual cambió de nombre a Santa fe de Antioquia en 1584.

Hay que destacar que Santa Fe de Antioquia fue la primera ciudad en ser fundada en este departamento, lo cual se dio como consecuencia de la extracción de oro que mantuvieron los colonos en estas tierras.

Santa fe era en su tiempo era una de las ciudades con mayor desarrollo en la región gracias a que fue el centro de administración y comercio del negocio minero.

Centro histórico de Santa Fe de Antioquia
Centro histórico | Tomada de: travelgrafia.co

Datos Curiosos que debes Conocer Sobre Santa Fe de Antioquia

  • Santa Fe está ubicada a solo 56,6 kilómetros de Medellín en la subregión occidental de Antioquia, lo que equivale a un recorrido de 1 hora aproximadamente en carro particular.
  • Su territorio tiene una extensión total de 493 km² y la extensión del área urbana es de 2,1 km².
  • El último censo llevado a cabo en el 2018, muestra que la población de Santa Fe de Antioquia ronda los 23 mil habitantes.
  • En lo que respecta a su geografía se puede mencionar que, al estar ubicada en la cordillera central de los Andes, Santa Fe, tiene un terreno montañoso; típico de la región.
  • El aeropuerto más cercano a Santa Fe de Antioquia es el José María Córdoba del municipio de Rionegro, el cual se ubica a 1 hora y 30 minutos de recorrido en automóvil.
Panorámica del Puente de Occidente
Puente de Occidente | Tomada de: santafedeantioquia.net

Clima

El clima de Santa Fe de Antioquia es de bosque seco tropical, y esto se debe a que el municipio se sitúa a una altura promedio de 500 m.s.n.m y está muy cerca de la línea ecuatorial.

Por lo anterior, la temperatura promedio durante todo el año es de 28 °C, alcanzando una temperatura máxima de 33 °C, y una temperatura mínima de 23 °C.

En horas de la mañana, Santa Fe de Antioquia alcanza los 30 °C. Sin embargo, por la tarde puede llegar a los 34 °C, y en horas de la noche puede tener un clima de 28 °C.

Al tener un clima cálido, te recomendamos llevar ropa ligera para mantenerte siempre fresco(a).

Calle Colonial en el Centro histórico
Calle tradicional de Santa Fe | Tomada de: santafedeantioquia.net

¿Cómo llegar a Santa Fe de Antioquia?

Es importante que sepas que para llegar a Santa Fe de Antioquia puedes hacerlo a través de diferentes medios de transporte; entre ellos: carro particular, taxi o bus.

Ahora bien, déjanos explicarte como puedes llegar a este municipio desde algunas ciudades principales de Colombia.

Cómo llegar a Santa Fe de Antioquia desde Medellín.

  • En Bus: Esta es sin duda, una de las formas más sencillas para llegar a Santa Fe. Solo deberás ir a la terminal del norte donde podrás tomar un bus intermunicipal que te llevará a Santa Fe por un precio cercano a los $13.000 pesos colombianos, lo que equivale a $4 USD en  un recorrido de 1 hora y 15 minutos. aproximadamente.
  • En carro: Si vas en tu propio automóvil o alquilas uno el recorrido será de 56,6 kilómetros con un tiempo estimado de viaje de 1 hora.

Cómo llegar a Santa Fe de Antioquia desde Bogotá.

  • En Bus: La distancia entre Bogotá y Medellín por carretera es de 418 km, lo que equivale a un tiempo estimado en autobús de 9 horas 51 minutos, con un costo cercano a los $127.000 pesos colombianos, equivalentes a $35 USD.
  • En avión: Desde la capital colombiana también puedes tomar un avión hasta Medellín ya que hay varias aerolíneas que operan la ruta con una frecuencia diaria. Una vez en medellín, podrás tomar un bus al municipio de Santa fe de Antioquia, que tardará cerca de 1 hora 15 minutos en llegar.

Cómo llegar a Santa Fe de Antioquia desde Cali.

  • En carro: Si vas en carro particular debes saber que la distancia que hay entre Medellín y Cali es de 462,9 km, lo que es un tiempo estimado de 8 horas 30 minutos.
  • En bus: Si vas en autobús deberás ir primero a Medellín lo cual te tomará aproximadamente 10 horas. El costo del tiquete hasta la capital antioqueña ronda los $80.000 pesos colombianos, lo que equivale a $25 USD aproximadamente. Estando en Medellín te debes dirigir a la Terminal del Norte y tomar un bus intermunicipal que te llevará hasta el municipio de Santa Fe de Antioquia.

 

casa tradicional santafereña con veraneras
Casa santafereña | Tomada de: santafedeantioquia.net

¿Qué hacer en Santa Fe de Antioquia? 5 Planes que no te puedes perder

1. Recorre el Centro Histórico de Santa Fe

Centro Histórico de Santa Fe de Antioquia
Centro Histórico de Santa fe de Antioquia – Tomado de colombia.travel

El Centro Histórico de Santa Fe es uno de los principales atractivos turísticos del municipio donde podrás conocer hermosas obras arquitectónicas coloniales preservadas en el tiempo. Además, caminar por sus calles empedradas y descubrir la calidez y amabilidad de su gente, hace que esta sea una experiencia encantadora para los turistas.

Para empezar tu recorrido por el centro histórico te recomendamos hacer una caminata en la Plaza Principal y luego hacer una parada por la Catedral de la inmaculada Concepción; una imponente y hermosa edificación icónica de Santa Fe, que fue construida en el siglo XIX.

Ahora bien, si te sientes cansado(a) por el ir y venir del viaje, no te preocupes. Alrededor de la plaza principal encontrarás muchos restaurantes o cafeterías donde podrás refrescarte.

TIP #1: No pierdas la oportunidad de entablar una conversación con los santafereños; son personas muy amables que no tendrán problema en resolver tus inquietudes.

TIP #2: Si quieres disfrutar de una visita al centro histórico de Santa Fe, en compañía de un Guía experto te recomendamos reservar este tour de un día a Santa Fe saliendo desde Medellín.

2. Recorre el Puente Colgante de Occidente.

Puente de Occidente que cruza el río Cauca
Puente de Occidente | Tomado de: santafedeantioquia.net

El Puente de Occidente es reconocido como uno de los puentes más hermosos de Colombia y Latinoamérica, tanto así que fue declarado Monumento Nacional en 1978. Este puente colgante une los municipios de Santa Fe y Olaya los cuales están divididos por el río cauca.

En su momento, el Puente de Occidente fue el puente colgante más largo en Latinoamérica y el séptimo de mayor importancia en el mundo. De ahí, su reconocimiento como lugar de interés turístico.

Es sus inicios el Puente de Occidente se concibió como un puente peatonal, pero posteriormente se abrió paso al uso vehicular.

Este puente, obra del ingeniero civil colombiano José María Villa, es la fiel muestra del desarrollo y la pujanza de la región antioqueña.

3. Visita el Templo de Nuestra Señora De Chiquinquirá en Santa Fe de Antioquia.

Templo de Nuestra Señora De Chiquinquirá, situado en Santa Fe de Antioquia | Tomado de thesweetestway.com

El Templo de Nuestra Señora de Chiquinquirá, más conocido como La Iglesia de la Chinca, es una construcción de estilo arquitectónico neoclásico con detalles barrocos que se terminó de construir en el año 1868.

Este templo se encuentra ubicado a solo tres cuadras del parque principal de Santa Fe de Antioquia, a un costado de la Plazuela Martínez y se destaca por ser una de las iglesias más antiguas del municipio.

Dentro de su historia encontramos que el Templo sirvió como cárcel para los clérigos y en sus primeros tiempos era conocida como Ermita de los mártires.

Es importante resaltar que este templo ha sufrido algunas remodelaciones que le han cambiado el aspecto original. Por ejemplo, en su interior se desmontaron los retablos y el altar mayor, y se reemplazaron por unos de mármol.

4. Ve a la Iglesia De Santa Bárbara.

Iglesia de Santa Barbara de Santa Fe de Antioquia
Iglesia de Santa Barbara | Tomada de: blog.redbus.co

La Iglesia de Santa Bárbara es la iglesia más antigua de Santa Fe y del departamento antioqueño. Su construcción comenzó en el año 1725 y finalizó en el 1795, sin embargo, no fue sino hasta 1959 que fue declarada Monumento Nacional.

Esta bella Iglesia, se encuentra a solo dos cuadras del parque principal, a un costado de la Plazuela Santa Bárbara.  En ella, podrás contemplar el arte y la belleza de la arquitectura barroca con la que fue concebida.

Si detallas la fachada principal te darás cuenta que está presenta proporciones alargadas, conformadas por columnas que se hacen delgadas a medida que ascienden la estructura de la iglesia.

Sin dudas, la iglesia Santa Bárbara es una de las maravillas de Antioquia que no te puedes perder en tu visita a Santa Fe.

5. Visita los Museos.

Santa Fe de Antioquia cuenda con dos importantes museos; el primero de ellos la Fundación Juan del Corral y el  segundo, el Museo de Arte Religioso Francisco Cristóbal Toro.

En ellos, podrás conocer a mayor profundidad, datos históricos  y culturales de Santa Fe que te permitirán apreciar una visión más amplia de las costumbres, tradiciones y vivencias que ha experimentado este municipio antioqueño.

Fundación Museo Juan del Corral.

Museo Juan del Coral en Santa Fe de Antioquia
Museo Juan del Coral | Tomada de: Red de Museos de Antioquia

El Museo Juan del Corral se encuentra ubicado en la calle la Amargura en Sata Fe de Antioquia, y es un lugar en el que podrás contemplar más de 490 piezas de colección, divididas en diferentes tipos como piezas de arte colonial, arqueológicas y etnográficas, y elementos de carácter histórico, como objetos de usos y costumbres de los lugareños.

Entre muchos atractivos que ofrece el museo están las distintas salas temáticas que se dividen por épocas, entre las cuales se destacan: la sala prehistórica, la sala conquista, la sala colonia, la sala de la independencia y la sala de la república.

Ten presente que todas las salas cuentan con guion museológico y museográfico dirigido por expertos del Ministerio de Cultura Colombiano.

TIP: Podrás visitar este museo en compañía de un guía experto en Nuestro tour de un día a Santa Fe, saliendo desde medellín. 

Museo de Arte Religioso Francisco Cristóbal Toro.

Museo de Arte Religioso
Museo de Arte Religioso | Tomada de: santafedeantioquia.net

El Museo de Arte Religioso Francisco Cristóbal Toro se encuentra ubicado al lado de la Iglesia Santa Bárbara.

Este es un museo que se destaca por mostrar piezas religiosas muy llamativas como los retablos del maestro de San Nicolás de Bari, los altares aledaños con pinturas coloniales de Santa Rosa de Lima, San Nicolás y de la Virgen de la Inmaculada Concepción.

En tiempos coloniales Santa Fe tenía importantes joyeros de la platería, es por eso que en este museo, hallarás una vitrina con una hermosa colección de joyas que adornaron importantes altares e iglesias de la región.

Mejores Restaurantes y Cafés de Santa Fe de Antioquia.

A continuación, realizaremos un breve repaso por algunos de los mejores restaurantes y cafés de Santa Fe, los cuales hemos querido nombrar por la calidad y variedad de sus platos, y por la calidez de su ambiente.

1. La Casa Solariega.

Interior del restaurante La Casa Solaregia
Interior de La Casa Solariega | Tomada de: Pinterest.

La Casa Solariega es un restaurante situado en la Calle de la Amargura No 8 – 09 en Santa Fe de Antioquia.

Su especialidad es la comida mediterránea, sin embargo, en su carta encontrarás un amplio menú de comida con opciones de platos especiales para vegetarianos, veganos y opciones alimenticias sin gluten.

Este es un restaurante en el que predomina una decoración antigua muy glamurosa y elegante.

En general, recomendamos este restaurante por el sabor inigualable de sus platos y por la calidez del personal que allí labora.

TIP: Si eres amante del licor, en La casa Solariega encontrarás más de 100 tipos de bebidas alcohólicas.

2. Café Canelo.

Si quieres probar un buen Café y pasar un rato tranquilo en Santa Fe, el Café Canelo es sin lugar a dudas el lugar perfecto para ti.

Este Café, ubicado en el Hotel Mariscal Robledo, Local 6, es un agradable lugar en el que encontrarás diferentes opciones de comidas y bebidas como malteadas, sanduches, repostería y platos vegetarianos.

3. Portón Del Parque.

El Portón del Parque es un restaurante situado en la Calle 10 No 11-03 de Santa Fe en el que encontrarás una pequeña galería de arte de tipo costumbrista y retratos muy llamativos en sus paredes.

En efecto, se trata de una casa dispuesta para restaurante, en la que te toparás con un patio en el que predominan las plantas y árboles, que hacen un ambiente natural agradable.

En este restaurante encontrarás un menú muy variado de comidas, entre pescados, ensaladas, carnes, y platos típicos de la región.

Sin duda, este es un restaurante muy recomendado en el que podrás probar platos deliciosos a un precio asequible.

Interior del Restaurante Portón del Parque en Santa Fe de Antioquia

Pueblos Cercanos a Santa Fe de Antioquia.

Muy cerca de Santa Fe de Antioquia se sitúan otros pueblos que no te puedes perder estando en la región.

Entre los más conocidos están: Dadeiba, con múltiples lugares naturales para visitar; Urrao, con su bella reserva de fauna y flora; y Yarumal, en donde podrás acampar o caminar por senderos ecológicos.

A continuación, analizaremos los detalles de cada uno de estos pueblos antioqueños para que te puedas hacer una idea general y complementes el viaje que estás planeando con una visita a estos lugares.

Dadeiba.

Iglesia de Dabeiba Antioquia
Dabeiba Antioquia | Tomada de: lafm.com.co

Dadeiba es un municipio situado en el occidente de Antioquia, el cual se encuentra a 117,9 kms de Santa Fe de Antioquia, cerca de 2 horas y 48 minutos en carro.

Este es un municipio que posee atractivos lugares naturales para visitar, como: Las Cuevas del Mohán, Los termales de Cruces de Tuguridó o La Cueva del Encanto.

Además, posee increíbles charcos en los que podrás bañarte, entre los que se destacan: el charco de Piedras Blancas, Charco de Chever, Charco de Pegado, Charco del Encanto, entre otros.

Y como si fuera poco, en este municipio tendrás la oportunidad de conocer las costumbres de uno de los pueblos indígenas de la región en la reserva de los Emberá.

Urrao.

Foto panorámica de Urrao Antioquia
Urrao Antioquia | Tomada de: cuenta de Facebook Colombia Hermosa.

Al igual que la mayoría de pueblos antioqueños, Urrao ofrece a sus visitantes sitios naturales que convierten a este  municipio en un lugar encantador.

Entre los atractivos más populares de Urrao, está el Parque Natural Las Orquídeas, en donde hay más de 300 especies de esta popular planta, y donde se destaca también la presencia de animales como el oso de anteojos, reptiles y una amplia variedad de anfibios y tigrillos.

La distancia entre Urrao y Santa Fe es de 83,9 kms, lo que equivale a un recorrido en carro de 1 hora y 40 minutos.

Por último, vale la pena decir que este municipio cuenta con una deliciosa gastronomía y con una amplia variedad de frutas tropicales.

Yarumal.

Iglesia de Yarumal Antioquia
Vista de Yarumal Antioquia | Tomada de: caracolradio.com.co

Yarumal está ubicado en el norte del departamento de Antioquia, y hoy en día, es un atractivo turístico muy llamativo para los visitantes de la región.

Entre los lugares que te recomendamos visitar en Yarumal está el Puente de Piedra; un puente natural que cruza el Río Nechí,y  la reserva de Chorros Blancos, donde podrás realizar paseos ecológicos en la colina.

También te recomendamos visitar el Morro de la Vereda Santa Rita, en donde podrás acampar, realizar caminatas o incluso, disfrutar de increíbles cabalgatas como esta.

Ten presente que el tiempo estimado de viaje de Santa Fe a Yarumal es de 2 horas 34 minutos y la distancia que separa a los dos municipios es de 161 kms.

Si estás pensando en ir a Yarumal, debes tener en cuenta que tienes que llevar prendas para clima frío, debido a que tiene una elevación de 2.353 msnm y su temperatura es templada.